Centro Multidisciplinar de Psicología y Logopedia - Cuidamos de ti
RSS

Entradas recientes

NUEVA WEB
Extraescolar 2016-17: Educación Emocional para niños
PSICONUTRICION
TALLER INFANTIL DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
BUSCAMOS PROFESIONALES

Categorías

Noticias
con tecnología de

SINAPSIS PSICOLOGIA

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN CONTRA EL ABUSO INFANTIL

Hoy, 19 de Noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, un día donde se evidencia el problema de salud más grave y frecuente, con unas consecuencias devastadoras.


En Europa, las cifras son alarmantes, uno de cada cinco niños sufre abuso sexual en su infancia.
Dentro del maltrato infantil, podemos encontrar el maltrato físico, la negligencia, el maltrato psicológico o emocional, la explotación laboral y el abuso sexual, siendo el más frecuente.
También se conoce que el lugar más frecuente de padecer un abuso infantil es dentro del entorno familiar o por alguien conocido, lo que genera más conflictos emocionales en el niño (“¿Porque alguien que me quiere, me hace daño?”) y que tengan más miedo para denunciarlo.

¿Qué indicadores nos pueden hacer sospechar de abuso infantil en nuestro hijo/a?
El diagnóstico del abuso sexual debe realizarse por expertos psicólogos y médicos.
Nos pueden hacer sospechar los a) indicadores físicos: como sangre en los genitales, infecciones, fisuras, dolor al sentarse o andar; embarazo en las adolescentes: b) síntomas sexuales: conducta y conocimiento sexual poco apropiado por la edad, comportamiento sexual o seductor con iguales o con sus juguetes; c) síntomas psicológicos: miedos, fobias, insomnio, ansiedad, agresividad, retraimiento, tristeza, ideas de suicidio, dificultades para concentrarse, autolesiones, abuso de tóxicos, etc. Es importante que la mera presencia de alguno o algunos de estos síntomas no significa que haya habido un abuso sexual, para determinarlo es necesario realizar una exhaustiva exploración psicológica, para evitar las falsas acusaciones.


¿Cómo podemos prevenir el abuso sexual en nuestros niños?
Podemos hablar claramente con nuestro hijo/a-alumno/a de la existencia del abuso sexual infantil, de los medios para denunciar.
Enseñar a los niños a diferenciar el contacto corporal con amigos, familiares, médicos, a que identifiquen sus partes íntimas y a discriminar qué caricias pueden permitir y cuáles no.
Es importante transmitir claramente el respeto por su cuerpo, que es suyo y que nadie lo puede tocar sin su permiso, en relación a esto también es importante, cuando los niños llegan a una edad, respetar su pudor y pedirles permiso para entrar en el lavabo o ducha, pedirles permiso para respetar su desnudez.
Queda absolutamente descartado el uso del castigo físico en casa o en el colegio, como bofetadas, cachetes en el culo o tirón de pelo. No es efectivo y el mensaje que trasmite es que los adultos pueden hacer lo que quieran con su cuerpo.
Es vital ESTAR RECEPTIVOS y ESCUCHAR a nuestros niños, no dudar de su palabra ante cualquier situación de abuso, maltrato o bullying que nos puedan expresar y pedir ayuda.
 
En SINAPSIS Centro de Psicología, nuestro psicólogo Rubén Sánchez Fernández, es experto en Evaluación Pericial, especializándose en Abuso Sexual Infantil y en Adultos. Un diagnóstico llevado a tiempo y una terapia psicológica apropiada pueden reducir las secuelas del abuso infantil tanto en el propio niño como en su familia.
  

0 comentarios para DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN CONTRA EL ABUSO INFANTIL:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment